Fideicomisos y Planificación Patrimonial
¿Qué es un fideicomiso?
Nuestra legislación define fideicomiso como un acto jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes o derechos a una persona llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o a disponer de ellos para cumplir una finalidad determinada por el fideicomitente.
Esta finalidad podrá ser en favor de un beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente o a favor del cumplimiento de un propósito determinado por el fideicomitente. La transmisión de bienes o derechos es de forma temporal.
¿Quiénes participan del fideicomiso?
- Fideicomitente: es la persona que aporta el patrimonio y la propietaria de los bienes objeto de transmisión.
- Fiduciario: es la institución encargada de administrar ese patrimonio.
- Fideicomisario: el o los beneficiarios que reciben los activos que constituyen el fideicomiso.
¿Qué ventajas brinda un fideicomiso?
Esta herramienta ofrece grandes ventajas, como lo son:
- Confidencialidad.
- Permite una planificación patrimonial más organizada, al ser administrada bajo esta figura.
- Procedimientos expedítos para la devolución del bien.
- El bien fideicomitido se torna en inembargable/insecuestrable.
- Puede servir para financiar la compra de un inmueble.
- La figura de hipoteca puede ser reemplazada por la del fideicomiso.
- El bien pasa a nombre de un tercero (FIDUCIARIO), bajo la figura de la fiducia. Este tercero cuenta con una licencia supervisada por el Estado
- En los fideicomisos de garantía no se pagan impuestos de transferencia al momento de traspasar el bien al fiduciario ni al momento de ser devuelto al fideicomitente.
- En caso de darse una ejecución, esta será expedíta, evitando procesos ante tribunales de justicia
- Se puede dar una rápida venta al valor del mercado de los bienes dados en garantía.
- Ahorro en honorarios profesionales judiciales.
Tipos de Fideicomiso:
Mediante este fideicomiso se garantiza que sus bienes van a ser gestionados, organizados, ordenas y tutelados por un administrador o fiduciario que seguirá las instrucciones y objetivos plasmados en el contrato, brindando la seguridad de que su patrimonio será administrado de manera indiscutible, por lo que mediante este tipo de fideicomiso se pueden administrar patrimonios hereditarios o testamentarios y proyectos.
¿Qué bienes se pueden colocar bajo este fideicomiso?
Se pueden colocar los siguientes bienes:
- Dinero
- Bienes inmobiliarios y mobiliarios
- Valores
- Acciones y derechos societarios
- Todas las operaciones desarrolladas para la correcta administración de una empresa como lo es la planilla, cuentas bancarias, inventario de la empresa, entre otros.
Es un tipo de contrato fiduciario que sustituye al tradicional testamento, que permite transferir el patrimonio objeto del fideicomiso al fiduciario para que al fallecimiento del testador, fideicomitente, los bienes puedan distribuirse a los beneficiarios o fideicomisarios , evitando así el proceso de sucesión, ahorrando tiempo , dinero y posibles pleitos.
Este fideicomiso tiene el fin de administrar o desarrollar un proyecto de construcción y venta de las unidades construidas. Mediante esta figura, el fideicomitente transmite la propiedad (inversión) al fiduciario quién estará obligado a ejercer en beneficio de quien se designe como beneficiario y transmitirlo al cumplimiento del plazo o condición a quién se disponga. Sus ventajas son:
- Seguridad
- Confianza
- El patrimonio entregado en garantía es inembargable, ya que los bienes dados en fideicomiso (todo lo que forma parte del proyecto inmobiliario) constituyen un patrimonio separado del patrimonio personal de los fiduciantes y del fiduciario
- Es alternativa de financiación.
- Permite que se dé una resolución de conflictos de manera extrajudicial dentro del negocio.
- Abrevia los plazos de la recuperación de las inversiones.
- El patrimonio del fideicomiso solo responde por las deudas generadas en el propio negocio.
- A estas ventajas se le suman las propias de la figura del fideicomiso.
Este fideicomiso reemplaza a la tradicional figura de la hipoteca y anticresis. Mediante esta figura, el Fideicomitente, que puede ser el Deudor o su Garante (un tercero), otorga una garantía sobre bienes inmuebles, muebles o derechos, transfiriéndolos en propiedad al fiduciario, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de obligaciones del deudor o fideicomitente, a favor del o los acreedores o beneficiarios.